San Mayol es un típico pueblo de la llanura pampeana, surgido en torno al ferrocarril. Recorrer sus calles y caminos te sumergirán en un clima de tranquilidad y paz, anhelando volver a visitarlo.

DSC05431

Fundación

01 de Octubre de 1907, con la habilitación del ramal Tres Arroyos – Lobería.

Denominación

El nombre, que fue asignado a la Estación de Ferrocarril por la empresa Ferrocarril del Sud, fue solicitado por Felipe Mayol de Senillosa en honor al santo que identifica al apellido de su familia.

Historia

La historia del pueblo está muy vinculada a Felipe Mayol y su familia, quien donara las tierras para el paso del ferrocarril. Desde sus orígenes, miembros de la familia han vivido y proyectado su actividad económica en el pueblo y la región, y aún hoy sus descendientes habitan en la zona.

Poco a poco con el paso de los años se iba convirtiendo en una localidad pujante, con avance de los servicios, con una Cooperativa Agrícola que crecía cada vez más; pero el cierre del ramal, como le sucedió a muchos pueblos rurales, inició un éxodo que fue difícil detener.

Actualidad

Lo que convierte a San Mayol en un pueblo único, a pesar de su origen común con el resto de los pueblos de la provincia, es sin dudas su estilo arquitectónico. Quien visita San Mayol queda asombrado al encontrar edificaciones de la primera mitad del Siglo XX aún en pie, con un marcado estilo europeo, distribuidas en tan sólo siete manzanas, que es la extensión total del ejido urbano.
Entre las construcciones más importantes se encuentran “Las Casas Inversas”, “Edificio de la Juventud Agraria”, “La Esquina Catalana”, y sin dudas el símbolo indiscutido de la localidad es la “Iglesia Sagrado Corazón de Jesús”.

Ésta última, es la que da identidad a la comunidad “mayolera”, y convierte al pueblo en un espacio ideal para la realización de retiros, bodas, y todo tipo de manifestaciones vinculadas a la Fe cristiana, en un ambiente apto para la meditación y propicio para el encuentro de la paz interior.

San Mayol es un pueblo ideal para disfrutar de un día de descanso y tranquilidad, en un pintoresco marco rural dotado de un valor patrimonial inigualable en la zona circundante.

El Club Social y Deportivo de San Mayol se encuentra en la etapa de puesta en marcha del “Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol 2013-2018” a fin de potenciar las instalaciones y equipamiento presentes en la localidad. De todos modos, la sola presencia de los contrastes del paisaje hace que la visita al pueblo valga la pena.

Lugares para visitar

(para ingresar a los edificios es necesario contar con guía):
• Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
• El rancho de Champlín
• Las casas inversas
• Capilla San José de Mayol
• Edificio de la Cooperativa Agrícola de San Mayol Ltda.
• Edificio de la Juventud Agraria
• Estación del Ferrocarril
• La esquina Catalana
• Plaza Ana María Muñiz
• Escuela N° 10 María Sánchez de Thompson
• Ex-Almacén de Tavelli

Información de interés: “Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol 2013-2018″ – www.losce.com.ar/plansanmayol

Información turística

Club Social y Deportivo de San Mayol

www.losce.com.ar/plansanmayol

Guía Ana Carolina Goicoechea

Tel. (02983) 15-449098

© Copyright 2006 - 2014 - Tres Arroyos Turismo

Desarrollado por Tehuel